Los efectos de los fosfatos de amonio en tu producción

Fosfatos de Amonio que beneficien tu producción agrícola

Los fosfatos de amonio, como fertilizantes, son necesarios para la producción agrícola pues cuentan con los elementos para su crecimiento: Nitrógeno (N), Hidrógeno (H) y Potasio (K). Todo cultivo necesita de estos nutrientes, sobre todo si busca tener frutos más grandes y con un color más brillante que el acostumbrado.

Si bien, el principal uso de los químicos de Eximgro es agrícola, los fosfatos de amonio pueden ser usados en la industria alimentaria o como retardantes de fuego para la producción de distintos productos.

Con la finalidad de que conozcas más de nuestro catálogo, a continuación, te hablaremos de los fosfatos monoamónico y diamónico que tenemos en Eximgro y que traerán grandes beneficios para tu producción agrícola.

 

Fosfatos de Amonio: ¿Qué son?

El fosfato de amonio es un compuesto salino que se obtiene del ácido fosfórico y del amoniaco; si bien pueden existir diversas fórmulas, en el sector agrícola los más importantes son el fosfato monoamónico y el diamónico. Ambos tienen sus diferencias y diferentes usos que más adelante te explicaremos a detalle.

La fórmula de estos fertilizantes (NH4) 2HPO4 que está compuesta por cationes de amonio (NH) y aniones de fósforo (PO). Cualquiera de los dos tipos de fosfatos de amonio es el resultado de la reacción de los ácidos fosfórico y amoniaco que pasa por una cristalización y, finalmente, por una pulverización que nos da un fertilizante DAP o un MAP.

Cualquiera de los dos fertilizantes tiene la misma apariencia sólida y seca, la diferencia entre ambos radica en los componentes que tienen. En el caso del DAP fosfato de amonio, cuenta con dos partes de amoniaco, en donde el monoamónico solo cuenta con una. Ambos tienen diferentes usos de los cuales te hablaremos en el siguiente apartado.

Usos del Fosfato de Amonio

Como te mencionamos al inicio, dependiendo de la formulación que tenga el fosfato de amonio es el uso que se le puede dar. Como te mencionamos al inicio, nos enfocaremos en los usos que tiene el fertilizante DAP y el monoamónico que, en este caso, serán: como fertilizantes, como aditivos en alimentos y como retardantes de fuego.

Fosfatos de Amonio como Fertilizantes

Los fosfatos de amonio sirven principalmente como fertilizantes, ya que cuentan con elementos importantes para la alimentación de los cultivos. El nitrógeno y el fósforo son los nutrientes principales que necesitan las plantas para crecer y poder desarrollar frutos de buen tamaño.

La producción de vegetales y frutos de mayor calidad depende mucho de estos fertilizantes, en especial si el suelo o las condiciones meteorológicas no logran darles lo necesario. Además, son extremadamente solubles y sencillos de aplicar; particularmente los de Eximgro son de aplicación foliar y de excelente absorción.

Fosfato de Amonio como retardante de fuego

Uno de los usos más reconocidos del fosfato de amonio es como retardante de fuego, en especial cuando se trata de un fertilizante MAP. A través de una reacción química en la que se desprende el amoniaco por las altas temperaturas, se impide el avance de las llamas. Pueden ser peligrosos para el ser humano pues desplazan el oxígeno para que el fuego no crezca.

Con esta finalidad, es utilizado en cosechas que ayudan a protegerlas en caso de algún incendio por más tiempo; no obstante, es también utilizado en caso de incendios forestales cuando estos se han extendido o para la producción de diversos materiales como el papel y distintos tipos de telas.

Fosfato de Amonio como aditivo alimentario

Otro de los usos del fosfato de amonio es como aditivo para la producción de ciertos alimentos; un claro ejemplo de esto es el DAP fosfato de amonio que utilizan en la producción de vino o cerveza para nutrir la levadura y así se encargue de que puedan fermentar adecuadamente.

La fórmula del fosfato de amonio es también útil para elaborar otras bebidas como refrescos, jugos y diversos lácteos; para la elaboración industrial de pan o postres como natilla se utiliza en grandes cantidades, al igual que productos congelados y en cárnicos.

Aplicacion foliar de fosfato de amonio

Fosfatos de Amonio Eximgro

Si entras a nuestro catálogo encontrarás dos tipos de fosfato de amonio que son los más utilizados para la producción agrícola. El fosfato monoamónico es ideal como retardante de fuego, en tanto que el fosfato diamónico o DAP aporta nutrientes esenciales a las plantas de absorción directa.

 

  • Fosfato monoamónico (12-61-0): La principal utilidad de este fosfato es como retardante de fuego; no obstante, sus nutrientes ayudan a que cada planta tenga una raíz más fuerte que sea capaz de obtener una mayor cantidad de nutrientes desde la tierra.
  • Fosfato diamónico (21-53-0): La alta calidad de este producto lo hace ser el mejor como nutriente inicial para cualquier planta; tiene un alto contenido de nitrógeno y una solubilidad incomparable que tus plantas podrán asimilar mejor.

 

La fórmula de nuestros fosfatos de amonio la hemos perfeccionado desde que la lanzamos hace más de 30 años que inició Eximgro. Cada uno de nuestros productos químicos son de alta calidad, no solo para darle a tus cultivos los nutrientes necesarios para su desarrollo, sino también para la producción de otros alimentos.

Abrir el chat