Fungicidas y su importancia en la agricultura

  • eximgro
  • enero 21, 2021
  • No hay comentarios

Fungicidas y su importancia en la agricultura

Los fungicidas matan a los hongos patógenos o parásitos al interrumpir sus procesos celulares críticos. Por ejemplo, muchos fungicidas se unen a enzimas específicas para interrumpir las vías metabólicas implicadas en la respiración celular. Esto los hace pieza importante en la agricultura, pues permite el desarrollo de las cosechas sin problemas.

Sin embargo, como ocurre con los herbicidas, insecticidas y antibióticos, así como el uso excesivo de fungicidas ha provocado la evolución de resistencias en determinadas especies de hongos.

La resistencia a los fungicidas, en la que una población de hongos muestra una menor sensibilidad a un fungicida determinado, puede ocurrir rápidamente, ya que un solo hongo puede producir millones de esporas.

Los hongos patógenos son la causa número uno de pérdida de cultivos en todo el mundo y pueden causar graves daños en la agricultura, lo que resulta en pérdidas críticas de rendimiento, calidad y ganancias tanto en plantas como en animales.

¿Qué son los Fungicidas?

Un fungicida es una sustancia, a menudo una sustancia química, que se usa para matar hongos, esporas de hongos e infecciones por hongos. Hay disponibles fungicidas naturales y fungicidas sintéticos

Los fungicidas matan o previenen el crecimiento de hongos y sus esporas. Los fungicidas funcionan de diversas formas, pero la mayoría dañan las membranas celulares de los hongos o interfieren con la producción de energía dentro de las células de los hongos.

En los cultivos agrícolas, los fungicidas protegen el potencial de rendimiento, no aumentan el rendimiento y no pueden recuperar el rendimiento perdido si se aplican después de que se establece la infección.

¿Cómo ayudan los Fungicidas a la Agricultura?”

Los hongos son organismos eucariotas (núcleo unido a la membrana) que se desarrollan a partir de cuerpos reproductores llamados esporas. Pueden provocar una serie de enfermedades en las plantas. La realidad es que los hongos son un riesgo para los productores primarios, ya que afectan el acceso al mercado y la producción agrícola

Estos son incitados por diferentes agentes, tales como; bacterias, virus, gusanos celulares y hongos; de estos, los hongos causan las pérdidas más graves. Destruyen cultivos de campo, cultivos forrajeros, cultivos de frutas y nueces, cultivos de hortalizas, cultivos de plantas medicinales y cultivos ornamentales. 

Los hongos infectan muchas plantas económicamente importantes y minimizan considerablemente el rendimiento de granos alimenticios. 

En 1945, el tizón tardío de la papa (causado por Phytophthora infestans) destruyó millones de acres de cultivos de papa y causó hambruna en Irlanda. Resultó en la muerte de alrededor de un millón de personas y casi el mismo número de personas emigró a otros continentes. 

De manera similar, la hambruna de Bengala de 1942 que provocó la muerte de dos millones de personas se debió a la destrucción de la cosecha de arroz por la enfermedad de la mancha marrón de las hojas causada por Helminthosporium oryzae.

Los fungicidas se utilizan generalmente para controlar enfermedades bacterianas y fúngicas de frutas, verduras, nueces y cultivos de campo. Algunas de las enfermedades que se controlan mediante el uso de fungicidas son el mildiú, la hoja manchas, tizones y costra del manzano. 

Los fungicidas son la última línea de defensa en el arsenal de un enfoque de manejo integrado de enfermedades (IDM). No generan rendimiento, pero protegen un potencial de rendimiento inherente que el cultivador puede realizar en ausencia de enfermedades. 

En el campo, asegurar un control efectivo de enfermedades a partir de aplicaciones de fungicidas depende de la presión de la enfermedad y de la efectividad del fungicida para controlar esa enfermedad. A nivel mundial, los mismos ingredientes activos fungicidas se utilizan contra una gama similar de patógenos fúngicos.

Consejos para el uso de Fungicidas

  • Las enfermedades fúngicas en las plantas pueden diagnosticarse erróneamente. Es posible que los expertos puedan recomendarte una estrategia de tratamiento para tu jardín o cultivo.
  • Las enfermedades de las plantas se transmiten cuando las hojas están mojadas. Se puede utilizar riego a nivel del suelo y una buena circulación de aire para mantener secas las hojas de las plantas.
  • Las tijeras de podar y las herramientas pueden transmitir enfermedades de una planta a otra. Aprende sobre el saneamiento para prevenir la propagación de hongos patógenos.
  • Aunque pueden retardar o detener el desarrollo de nuevos síntomas, varios fungicidas están diseñados solo para prevenir enfermedades. Estos no son muy efectivos después de que se han desarrollado los síntomas.
  • Aplica fungicidas antes del desarrollo de la enfermedad y muchos fungicidas tienen acción sistémica y no erradicarán completamente las enfermedades después de que hayan comenzado. 

La mayoría de los fungicidas sistémicos se mueven menos de una pulgada hacia la punta de la planta o simplemente se mueven de la parte superior a la inferior de la hoja.

  • Aplica fungicidas antes de la lluvia si es posible y el agua es necesaria para que la mayoría de las esporas de hongos infecten el follaje y para la dispersión por salpicadura de las esporas. 

Por lo tanto, aplica fungicidas antes de la lluvia si parece que el fungicida tendrá la oportunidad de secarse antes de la lluvia. La mayoría de los fungicidas tienen un buen adhesivo y persisten bastante bien durante las lluvias.

  • En el momento de las aplicaciones de fungicidas es importante que el tipo de boquilla y la presión de pulverización.
  • Usa productos de cobre para enfermedades bacterianas. En su mayor parte, los productos de cobre son eficaces contra las enfermedades bacterianas y contra las enfermedades fúngicas.
  • Algunas enfermedades necesitan fungicidas especializados. Enfermedades como el mildiú velloso y el tizón por Phytophthora podrían requerir fungicidas especializados. Puede ser un desperdicio aplicar fungicidas especializados durante toda la temporada para enfermedades que no son una amenaza.

EXIMGRO tiene más de 30 años de experiencia proveyendo productos para la agricultura que lo respaldan. EXIMGRO es una empresa dedicada a la venta, distribución y producción de Fungicidas de grado técnico industrial, con la mayor calidad y eficiencia ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat