¿Conoces los tipos de fertilizantes y cuáles son sus usos?

  • eximgro
  • junio 23, 2021
  • No hay comentarios

¿Conoces los tipos de fertilizantes y cuáles son sus usos?

Los fertilizantes tienen un papel muy importante en cuanto a alimentos se trata, ya que fertilizante también es sinónimo de abono y funciona para la producción de alimentos. Especialmente para aquellos en el campo agrónomo.

Debido al incremento de la población mundial, el consumo de alimentos y la producción ha incrementado. De hecho, día con día ante la creciente necesidad de los diferentes mercados, se generan diferentes tipos de fertilizantes

La importancia de usar fertilizantes en el campo

Es necesario fertilizar los cultivos porque la tierra no puede aportar todos los nutrientes. Además, al utilizar fertilizantes ayudamos también a que la calidad de las cosechas sea superior o de alta gama.

Actualmente, existen dos grados de fertilizantes: simples o multinutrientes, pero existen diferentes dentro de estos rubros, así que a manera de introducción ya sabemos que se engloban en estas dos esferas.

Un beneficio que nuestro fertilizante tiene, es que cumple con los estándares más altos de calidad, además de que se tiene un producto diferente que consiste en la aplicación foliar. Lo cual permite no desperdiciar la menor cantidad posible de producto.

 

Los tipos de fertilizantes simples del mercado

Abono orgánico (no es parte de Eximgro)

Los fertilizantes en Eximgro tienen la característica de ser de alta gama, por lo que garantizamos la fabricación de fertilizantes seguros y con mayor cantidad de nutrientes que el abono orgánico.

Fertilizantes químicos

Son fertilizantes hechos por el hombre que generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con los “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno, fósforo y potasio

Los más utilizados son de nitrógeno, en esta categoría encajan los sulfatos de amonio, urea, sulfato amónico, entre otros. Otro que también es aprovechado bastante es el fertilizante fosforado (que contiene fósforo) un componente clave para el crecimiento de las plantas.

En este rubro también entran los fertilizantes potásicos, azufrados y de superfosfato triple o simple.

Los usan principalmente las grandes corporaciones para distribuir alimentos de forma masiva y mundial. Su uso no es recomendable debido a la alta radiactividad que puede llegar a presentar si no se tiene una regulación cuidadosa en su uso.

Fertilizante foliar

Es utilizado generalmente para corregir carencias rápidamente. La aplicación consiste en poner el químico diluido en agua directamente a la parte aérea de la planta (tallos y hojas). Los resultados se pueden apreciar rápidamente.

En este rubro, entra también el fertilizante radicular, que es la manera tradicional en la que se aplican. Son de ayuda para granjeros experimentados o que viven de la cosecha, ya que pueden ser líquidos y sus resultados son casi inmediatos.

Existen dos tipos de fertilizantes foliares, entre ellos los de sales minerales que comprenden sulfatos, cloruros y nitratos. Es el más utilizado debido a su alta solubilidad y por menor riesgo de quemaduras en el follaje.

Los quelatos (sintéticos y orgánicos) son compuestos que pueden combinarse con un catión metálico, lo cual permite que sean de absorción rápida y con alta eficiencia. Un beneficio de este tipo de fertilizantes es que hay menores pérdidas por lavado. 

Uno de los productos que te recomendamos es: urea foliar desbiuretizada desbiural

Actualmente también se tienen otras consideraciones debido a nuevos grupos que surgen constantemente, otros ingredientes nuevos y especiales son:

  • Aminoácidos
  • Ácidos húmicos
  • Abono con inhibidor de nitritificación

 

Los tipos de fertilizantes multinutrientes en el mercado

Fertilizantes complejos

Fabricados a través de procesos que incluyen una reacción química entre los componentes que contienen los nutrientes primarios

Son de gran ayuda cuando se busca optimizar la calidad de los tallos y el tamaño del producto de las cosechas.

Fertilizantes compuestos

Fertilizantes granulados que contienen los nutrientes en diferentes porciones, los beneficios de estos es que al ser creados para mejorar las cosechas, pueden llegar a generar grandes montos en pocos meses.

Mixtos o mezclados

Consisten en mezclar diferentes tipos de fertilizantes en uno solo. Se dividen en dos: complejo NPK y complejo NP. Se agregan como materiales secundarios el magnesio, azufre y calcio

En este sentido, la clasificación de los diferentes tipos de fertilizantes es por origen, composición química y presentación física.

De hecho, dentro de cada clasificación o categoría se desplazan mayores subcategorías o subclasificaciones que contribuyen a una regulación apropiada de los productos que están en el mercado.

Fertilizantes sólidos

Son aquellos que constituyen estar hechos de materia, existen los de polvo que suelen ser aplicados diluidos o de forma directa, son más utilizados en el cultivo tradicional. Los granulados ofrecen una mayor precisión en cuanto a la dosis.

En cuanto a otro tipo de fertilizante sólido, entran en este punto los macro-granulados que poseen una liberación agresiva de nutrientes. Son mayormente utilizadas para auxiliar a cosechas pobres o con pocos nutrientes.

También existen unos bastones que son colocados en la tierra y aportan los nutrientes a las cosechas de manera gradual.

Fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos son los que son aplicados directamente o disueltos en agua y que tienen su origen en materiales químicos u orgánicos. Son efectivos en materia de rápida acción y absorción. El momento de aplicación al cultivo puede ser antes o después de la siembra.

En este sentido, existen dos tipos que son suspensiones o mezclas y soluciones que realmente son formalidades. Escoger entre estos es relativamente fácil de acuerdo al tipo de plantación que se haga.

 

¿Cuál es el uso de los fertilizantes y para qué sirven?

Actualmente, con el uso de nuevas fuentes de energía y diferentes necesidades, como el crecimiento poblacional y la necesidad de subsistir, no solo debe contribuir a la biomasa sino también se le debe ver como una fuente fundamental para conseguir energía verde.

Gracias al fertilizante se puede ayudar en la conservación de suelo y evitar su degradación, ser más productivos y mejorar la calidad nutricional, evitar la necesidad de aumentar los campos nutricionales y contribuir a la producción de energías alternativas.

En términos generales, los fertilizantes son de gran ayuda para el desarrollo económico y la producción de alimentos a nivel mundial, sin ellas, sería mucho más difícil poder subsistir.

 

Fertilizantes en Eximgro

En Eximgro estamos comprometidos a fabricar para ti productos de alta calidad que sean útiles y que contribuyan al desarrollo de la economía. Nuestros fertilizantes son de alto grado técnico industrial y tienen la mayor eficacia.

Algunos de los fertilizantes mencionados en la parte de arriba del artículo, son los que se utilizan también en Exmigro.

Fosfatos

El fosfato diamónico provee dosis esenciales para multiplicación celular de las levaduras, permite que el consumo de los azúcares se haga de forma completa.

Además de que utiliza como adición simple o escalonada en la producción de vinos

Sin mencionar que se usa en la fabricación de cerveza como nutriente para las levaduras en el proceso de fermentación, como mejoradores del Pan y como polvo de hornear con bicarbonato de sodio.

¿Por qué es necesario? Para crear las condiciones óptimas para que los cultivos se den con mayor calidad. El suelo y el clima son los dos factores más importantes para que esto ocurra y mientras no se puedan controlar las condiciones meteorológicas, hay que agregar más nutrientes a la tierra.

Cuando las plantas no tienen el fertilizante necesario, su crecimiento es muy limitado y las ganancias que se obtienen en cada cosecha no serán muy grandes. Es importante que les dé todo lo necesario para que su evolución sea mayor y los beneficios sean grandes, lo que solo se logrará con los fosfatos de Eximgro. 

Si quieres saber más información, haz click aquí.

Fertilizantes

¡He aquí la especialidad! Manejamos una cantidad bastante amplia de fertilizantes para el suelo. Entre ellos, se hace mención de manera general de algunos de ellos, y algunos tipos.

Desbiural

Desbiural es un nutriente de aplicación foliar en el cual utilizamos como ingrediente base la urea desbiuretizada.

Este producto no es tóxico y es libre de tolerancia ante cualquier tipo de cultivos.Uno de los nutrientes más importantes que aporta Desbiural es el nitrógeno, el cual es el elemento primordial para la nutrición de las plantas

Durante su crecimiento, requieren de este elemento en cantidades importantes para tener un buen desarrollo y a lograr un color excelente.

Su aplicación es foliar para que las plantas puedan absorber todos sus nutrientes con facilidad. 

Fosfafol 600

El fosfafol es de gran importancia para el desarrollo de las plantas por su alta concentración de fósforo y fosfatos. Este tiene una alta fijación en flores y bellotas, en especial en cultivos de granos, hortalizas, flores y frutos.

Es de aplicación foliar y ayuda a mejorar el color y calidad de los tallos de sus plantas y cosechas.

Fórmulas de fertilizante 

Las distintas fórmulas Kimfol que hay en Eximgro están diseñadas especialmente para la fase de fructificación de todo tipo de cultivos, ya que aportan los nutrientes más esenciales. 

Brinda a las plantas una gran cantidad de fósforo y potasio durante esta etapa, pues actúa de forma directa en la creación de carbohidratos, la síntesis de proteínas, regulación de transpiración y en la fotosíntesis.

El mayor beneficio que ofrecen estas fórmulas es que hace que los cultivos sean mucho más resistentes a diferentes patógenos y a las plagas que pudiesen atacar.

Además, ayuda a la pigmentación, los alimentos con granos aumentan en su almidón y a que los tubérculos tengan mayor consistencia, tamaño, peso y sabor.

Fórmulas con micronutrientes y aminoácidos

Tienen una alta solubilidad y se pueden aplicar a través de la aspersión foliar. Se recomienda utilizarlas para abonar durante las temporadas más importantes de la cosecha, lo cual potenciará todas sus características. Desde su nacimiento hasta la etapa de producción.

Si deseas saber más sobre nuestros productos, haz click aquí.

 

Fertilizantes: sus nutrientes y principales beneficios

En la industria agrícola, el uso de fertilizantes es indispensable porque en materia de producción aporta a todo tipo de cultivos un sinfín de nutrientes que se verá reflejado en la alimentación.

Estos productos químicos aportan nutrientes esenciales para que las cosechas tengan un mejor rendimiento. La calidad de los frutos, granos o plantas será mil veces mejor pues habrá obtenido todo lo que necesitaba y que tal vez el suelo no tenía.

Cuanto mayor sea la calidad de tu fertilizante, será más provechoso para tus cosechas. Recordemos que los fertilizantes son un auxiliar en el desarrollo y producción de los cultivos.

A manera de conclusión, vamos a hacer énfasis en lo que ofrecemos como una empresa comprometida con el desarrollo del sector agrícola. 

Se les conoce como químicos a los fertilizantes creados por el hombre y que pueden estar hechos con minerales, animales, vegetales o de forma sintética. 

Todos cuentan con cierta cantidad de nutrientes, pero los principales son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Estos nutrimentos son el principal aporte de este producto agrícola, sobre todo cuando la tierra o los sustratos no los proporcionan.

 

Los nutrientes que aportan los tipos de fertilizantes

El calcio, magnesio, sodio y azufre son los macronutrientes o nutrientes secundarios que serán de apoyo para el crecimiento de la planta. Si bien, los cultivos no requieren de grandes cantidades de estos, sí son necesarios para su progreso total.

Por otro lado, los micronutrientes son utilizados para aportar al suelo aquello con lo que no cuentan y no pueden aportar a la plantación y que son esenciales, aunque sea en pequeñas cantidades. Estos pueden ser elementos como el boro (B), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mb) y zinc (Zn).

Te invitamos a revisar el artículo completo de los beneficios de los fertilizantes para que estés mayormente informado de nuestros productos. También te invitamos a revisar nuestras otras entradas en el blog de la página.

 

Contáctanos a través de nuestra página de internet: https://eximgro.com; por correo: eximgro@hotmail.com; o llámanos a cualquiera de las siguientes líneas: 55 5670 5011, 55 5670 5100, 55 5670 5456, 55 5670 5256, 01 800 841 3773; para resolver todas tus dudas sobre nuestros productos.

¡Consíguelo en Eximgro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat