Métodos de aplicación de fertilizantes y características principales

  • eximgro
  • noviembre 28, 2020
  • No hay comentarios

Métodos de aplicación de fertilizantes y características principales

Los fertilizantes desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar cultivos con las características y nutrientes que necesitan para crecer y cosechar para complementar una alimentación nutritiva. Es importante producir suficientes cultivos cada año para proporcionar alimentos, ropa y otros productos agrícolas a la población mundial.

Los cultivos como el maíz, el trigo y el algodón reciben nutrientes de la tierra donde crecen; los diversos cultivos agotan los nutrientes del suelo de diferentes formas y ritmos. El crecimiento de algunos cultivos puede agotar los nutrientes del suelo luego de unas pocas temporadas de siembra.

Una clase de fertilizantes llamados fertilizantes de micronutrientes está diseñada para enriquecer los cultivos con nutrientes vitales que sirven de complemento para la salud humana. Los micronutrientes como el zinc son vitales para la nutrición humana, especialmente para los niños.

De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, la mayor parte de los cultivos de cereales del mundo se cultivan en suelos que no cuentan con el zinc apropiado. La aplicación de fertilizantes de micronutrientes para cultivar cereales enriquece el grano con un nutriente importante.

 

Métodos de aplicación de Fertilizantes

Radiodifusión: Se refiere a esparcir fertilizantes uniformemente por todo el campo, es adecuado para cultivos con rodales densos, las raíces de las plantas impregnan todo el volumen del suelo. Se suele aplicar grandes dosis de fertilizantes del tipo fosfatados insolubles como el fosfato de roca.

Colocación: Se esparcen los  fertilizantes en el suelo en un lugar específico con o sin referencia a la posición de la semilla. Normalmente se recomienda la colocación de fertilizantes cuando la cantidad que se tiene que aplicar es pequeña.

Esto es porque el desarrollo del sistema radicular es pobre, los suelos tienen un bajo nivel de fertilidad y se aplican fertilizantes fosfatados y potásicos.

Perforación: En este método, el fertilizante se aplica en el momento del cultivo mediante una sembradora de semillas y fertilizantes. Esta coloca el fertilizante y la semilla en la misma fila pero a diferentes profundidades.

Aunque se ha encontrado que este método es adecuado para la aplicación de fertilizantes fosfatados y potásicos en cultivos de cereales, a veces la germinación de semillas y plantas jóvenes puede dañarse debido a una mayor concentración de sales solubles.

Colocación de la banda: En este método se coloca el fertilizante en bandas, en uno o ambos lados de la planta. La longitud y profundidad de la banda varía según la naturaleza del cultivo y es comúnmente usado para huertas.

 

Características de los principales tipos de Fertilizantes

Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos con los que están formados naturalmente bien por vía animal o vegetal, como por ejemplo el estiércol, la composta, el yeso agrícola, humus de lombriz, cenizas, turba, guano o los residuos de otras cosechas.

Su objetivo es proporcionar al suelo el nitrógeno orgánico necesario para que las bacterias lo conviertan en inorgánico y sea absorbido por las raíces de las plantas. Estas sustancias son denominadas de acción lenta, ya que se va descomponiendo poco a poco, siempre en relación con las temperaturas, la humedad y el tipo de terreno.

Su principal desventaja radica en que al ser de lenta liberación no pueden ser utilizados por los cultivos con rapidez, y en caso de necesidades urgentes de nutrientes, estos no se encuentran disponibles de forma inmediata..

Fertilizantes Inorgánicos

Son compuestos utilizados para aumentar el material orgánico disponible en el suelo y añadir nutrientes. Son producidos por el hombre y buscan aportar la combinación de nutrientes que necesita cada tipo de cultivo en particular.

Podríamos considerar como abonos o fertilizantes inorgánicos aquellos cuyos nutrientes se han obtenido mediante la extracción mineral o procesos industriales químicos o físicos. Aunque también en esta clasificación entran la urea, la cianamida o los compuestos que contienen micronutrientes complejados o quelados.

Este tipo de fertilizantes son muy usados, ya que la concentración de los nutrientes principales es mucho más elevada que en cualquier fertilizante orgánico, y sus resultados se notan muy rápidamente en las plantas.

Biofertilizantes

Contienen microorganismos vivos (bacterias y hongos). Su aplicación hace que estos microorganismos se desarrollen en simbiosis con la planta o en la raíz, ayudándola en sus procesos naturales y consiguiendo que el terreno pueda incrementar sus nutrientes primarios.

Estos microorganismos se encuentran de forma natural en todos los terrenos que no hayan sido tratados de forma excesiva con fertilizantes. Consiguen fijar el nitrógeno atmosférico, la solubilización del fósforo, la antibiosis estimulando el desarrollo vegetal y protegiendo a la planta de microorganismos patógenos del suelo.

 

¿Necesitas un fertilizante confiable y efectivo que tenga todas las características para tus cultivos? Consulta a expertos en agroquímicos desde 1974 Exmigro y ¡Conoce más sobre nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat