¿Por qué el Fosfato Monoamónico es de aplicación foliar?

  • eximgro
  • abril 30, 2021
  • No hay comentarios

¿Por qué el Fosfato Monoamónico es de aplicación foliar?

El fertilizante foliar es un producto fertilizante que está diseñado para aplicarse directamente a las hojas de una planta. Varias empresas fabrican una gama de fertilizantes foliares como Eximgro, desde productos orgánicos seguros para su uso en cultivos alimentarios hasta fertilizantes químicos para ornamentales. El uso de un fertilizante foliar muchas ventajas que hacen que también se utilice en los jardines.

También se conoce como alimentación foliar, esta actúa cuando la tierra absorbe los nutrientes a través de las hojas de la planta. Se abren camino hacia las raíces, pero también estimulan la actividad en las hojas porque la planta comienza a necesitar más agua. La aplicación de fertilizantes foliares  como el fosfato monoamónico puede aumentar la absorción de nutrientes del suelo, además de ayudar a una planta que puede estar sufriendo de deficiencia.

Es importante mencionar que un fertilizante foliar no es una alternativa al fertilizante y al acondicionamiento del suelo, sino más bien se debe tratar como un complemento que aumentará su eficiencia y mejorará su salud. Hoy en día, la absorción de nutrientes del suelo puede ser muy ineficiente y pueden pasar mucho tiempo hasta que se produzcan los resultados. 

Los fertilizantes foliares actúan más rápidamente y de manera mucho más eficiente, ya que la mayor parte del fertilizante termina en la planta, en lugar de en el suelo.

¿Qué son y para qué se usan los Fosfatos Monoamónicos?

El proceso de fabricación de fosfato monoamónico (MAP) es un tanto sencillo. Existen dos métodos principales para fabricarlo:

  • En el primer método se introducen los dos materiales de partida en un reactor de tubería cruzada, donde la reacción genera calor para evaporar el agua y solidificar el MAP. 
  • En el segundo se hace reaccionar una proporción de uno a uno de amoníaco (NH₃) y ácido fosfórico (H₃PO₄) y la suspensión resultante se solidifica en un granulador. 

Una ventaja del fosfato monoamónico fabricado es que se puede utilizar H₃PO₄ de menor calidad en comparación con otros fertilizantes fosfatados que por lo general requieren un grado de ácido más puro. El contenido equivalente de pentóxido de fósforo (P₂O₅) de MAP varía de 48 a 61%, dependiendo de la cantidad de impureza en el ácido.

Uso agrícola del Fosfato Monoamónico

El fosfato monoamónico ha sido un fertilizante granular importante durante muchos años. Es soluble en agua y se disuelve rápidamente en suelos adecuadamente húmedos. Tras la disolución, los dos componentes básicos del fertilizante se separan nuevamente para liberar amonio (NH₄⁺) y fosfato (H₂PO₄⁻), de los cuales las plantas dependen para un crecimiento saludable y sostenido. 

El pH de la solución que rodea el gránulo es moderadamente ácido, lo que convierte al fosfato monoamónico en un fertilizante especialmente aplicable para suelos de pH neutro y alto. Diversos análisis agronómicos muestran que, en la mayoría de las condiciones, no existe una diferencia significativa en la nutrición de P entre otros fertilizantes comerciales de P en la mayoría de las condiciones.

El fosfato monoamónico también se puede aplicar esparciéndolo por todo el campo y mezclándolo con la superficie del suelo a través de la labranza. Por otro lado. En forma de polvo, es un componente importante de los fertilizantes en suspensión. 

Cuando el fosfato monoamónico se elabora con H₃PO₄ especialmente puro, se disuelve fácilmente en una solución transparente dispersa en forma de pulverización foliar o se añade al agua de riego. El contenido equivalente de P₂O₅ de MAP de alta pureza suele ser del 61%.

En Eximgro nuestros servicios de producción y venta de fosfato monoamónico son cuidadosamente realizados y cumpliendo los más altos estándares de calidad. 

Eximgro fue fundada en 1974 que nos complace en presentar nuestra línea de productos conformada por fertilizantes sólidos, fórmulas básicas y productos químicos de grado industrial como lo son el fosfato monoamónico y diamónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat