Durante su desarrollo estacional normal sin la aplicación de fertilizantes, la mayoría de los cultivos se encuentran en etapas de alta demanda de nutrientes. Generalmente, un grupo completo de elementos macro, meso y micro están involucrados en este aumento. Ejemplos típicos de tales etapas son:
La alimentación foliar puede ser muy útil en todos los casos mencionados de nutrición mineral intensiva y necesaria. La gran ventaja de la alimentación foliar es que pueden abordar una necesidad urgente en un tiempo relativamente corto. Por tanto, son especialmente eficaces como tratamientos preventivos y en algunos casos curativos.
Las pulverizaciones foliares son de acción rápida y eficaz para tratar nutrientes deficientes. La absorción foliar de nutrientes es mucho más rápida que la absorción por las raíces. Por lo tanto, la fertilización foliar es el método de elección cuando se observan síntomas de deficiencia y se requiere una pronta corrección.
Los nutrientes se absorben rápidamente a través del follaje, proporcionando a la planta los nutrientes que faltan y la fortalecen.
La aplicación de fertilizantes foliares es imprescindible cuando la fertilización natural del suelo es subóptima o ineficaz. En muchas prácticas agrícolas, la mayoría de los fertilizantes para la temporada de crecimiento se aplican como abono base.
Esta práctica generalmente resulta en una disminución significativa de los nutrientes esenciales en el suelo durante la temporada. Esto puede afectar el crecimiento de las plantas y reducir su rendimiento. Una aplicación foliar de fertilizantes a mitad de temporada equilibrará y completará la nutrición de la planta, y ayudará a mantener un crecimiento saludable y fructífero.
Una cantidad relativamente pequeña de fertilizantes conducirá a una mejora dramática y hará que los cultivos tengan curvas de crecimiento óptimas. En algunos casos, la absorción de nutrientes por las raíces puede verse afectada debido a bajas temperaturas, anegamiento, nematodos u otras razones.
Aquí también, la apliación de nutrición foliar es una verdadera ventaja, ya que ofrece una nutrición complementaria beneficiosa.
Los fertilizantes foliares activan mecanismos particulares de las plantas. Se sabe que la aplicación foliar de ciertos fertilizantes induce la ruptura de la latencia en uvas y árboles frutales de hoja caduca. También son eficientes para estimular la floración, principalmente en mango.
Ciertas fases del desarrollo de la planta son muy importantes para determinar el rendimiento final. Una nutrición foliar administrada con precisión durante estas etapas fenológicas específicas asegura un crecimiento óptimo y el mejor rendimiento posible. Un momento exacto de la nutrición foliar conduce a la mejora del crecimiento y el rendimiento.
En concentraciones relativamente bajas en estas etapas críticas, la nutrición foliar estimula los procesos fisiológicos de la planta, asegura un desarrollo óptimo y contribuye significativamente a mayores rendimientos y mejor calidad.
Los fertilizantes foliares generalmente no están destinados a reemplazar las aplicaciones de fertirrigación o al suelo, sino complementarlas. Pero cuando solo se requieren pequeñas dosis de aplicación, como en el caso de fósforo, calcio, magnesio, azufre o oligoelementos.
La aplicación foliar puede ser una medida independiente, a través de la cual los requisitos de los cultivos se pueden cumplir por completo, antes de que aparezcan las deficiencias.
De esta forma se evita la exposición de los cultivos incluso a una insuficiencia subclínica de nutrientes.
En Eximgro nuestros servicios de producción y venta de fosfato monoamónico son cuidadosamente realizados y cumpliendo los más altos estándares de calidad.
Eximgro fue fundada en 1974 que nos complace en presentar nuestra línea de productos conformada por fertilizantes sólidos, fórmulas básicas y productos químicos de grado industrial como lo son el fosfato monoamónico y diamónico.